Libros Principales de Contabilidad

Entre las obligaciones y requisitos que debes cumplir se encuentran los libros contables, los cuales deben estar autorizados por la SAT (Superintendencia de Administración Tributaria). Pero, ¿cuáles son los libros contables que debe llevar una empresa en Guatemala? A continuación lo puedes conocer.
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Libro contable: son documentos donde se registra de forma ordenada las actividades de una empresa. En el mismo se anotan los detalles más importantes, para consultas posteriores o justificación de la transacción.
Los contribuyentes obligados a llevar todos los libros, deben solicitar la habilitación de:


Libro de inventarios: registro donde se detalla minuciosamente cada uno de los bienes que posee una persona natural o jurídica.

Diario: registro que se realiza de forma cronológica y donde se anotan las transacciones que realiza una empresa, según sus operaciones o actividad principal.

Mayor: recoge las operaciones económicas de la empresa por cuenta contable.
Estados financiero, donde se incluye el estado de pérdidas y ganancias, balance general de apertura, ordinario y extraordinario.
Conforme la ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), los contribuyentes del IVA, en el Régimen Normal o General deben llevar los libros de compras y ventas.

Libro de compras: registro de las compras realizadas por la empresa, durante un período con detalle de las facturas recibidas.

Libro de ventas: registro de las ventas que realiza una empresa durante un período con detalle de las facturas emitidas.
Para los que se encuentran en el régimen de pequeño contribuyente, según la ley del IVA. Se debe solicitar la habilitación de libro de compras y ventas de pequeño contribuyente.
Para el contribuyente del ISR (Impuesto Sobre la Renta) inscritos en el Régimen Sobre las Utilidades de Actividades Lucrativas, deben respaldar la Declaración Jurada de la Renta con balance general, estado de resultados, flujo de efectivo y costo de producción (cuando corresponda), al ser contribuyente obligado a llevar la contabilidad completa. Los que no están obligados, únicamente deben proporcionar información detallada del período de liquidación de ingresos, costos y gastos deducibles.
Los libros de compras y ventas deben registrarse en orden cronológico, con datos mínimos referentes a la serie, número y fecha de las facturas, NIT, nombre completo del vendedor y/o comprador, precio neto e IVA. En el caso de pequeño contribuyente, el precio neto es el monto total de la factura. Ahora, el libro de inventarios debe ir detallado con código del bien, nombre, cantidad, unidad que se toma de medida, precio de cada unidad y valor total.
Para los libros se debe solicitar el registro en la SAT con el formulario de “Solicitud de habilitación de libros” y algunos, como los Estados Financieros también deben ser habilitados en el Registro Mercantil.

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