Conceptos Básicos de Contabilidad
Para comenzar, debemos saber qué es la contabilidad. Es una
disciplina basada en la elaboración, coordinación y estructuración en libros y
registros que dan cuenta de la composición cualitativa y cuantitativa del
patrimonio de las personas jurídicas y naturales, así como de las operaciones
que modifican la estructura de dicho patrimonio.
A partir de esta definición tenemos algunos conceptos por
desarrollar:
Patrimonio: está
compuesto por los bienes, derechos y obligaciones del sujeto económico. Se
emplea esta expresión para referirse a la suma de los aportes de los propietarios modificada por
los resultados de operación de la empresa, es decir, es el capital social más
la utilidad o menos la pérdida.
Patrimonio neto:
es la diferencia entre la suma de bienes y derechos menos las obligaciones.
Activo: está
conformado por los bienes y derechos y el pasivo de la empresa, es decir, las
obligaciones. Es el total de recursos de los que dispone la organización para
realizar sus operaciones. Dicho total se forma con las aportaciones de los
propietarios y con los recursos obtenidos en forma de préstamos de personas
ajenas a la empresa.
Pasivo: también
llamado obligaciones, es el total de deuda contraída por la empresa. Representa
las obligaciones que tiene la organización de pagar importes monetarios
correspondientes a recursos obtenidos de personas ajenas.
Estados financieros:
son los documentos contables de una organización que muestran su situación financiera, su
capacidad de pago, el resultado de las
operaciones obtenidas en un período determinado. Sirven para realizar un
análisis con el cual se pueda interpretar las cifras que cada estado muestra.
La fuente de información para la elaboración de los estados financieros
proviene del saldo de las cuentas del balance general y de resultados.
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